Historia de los pueblos originarios de Córdoba

De / 29 enero, 2015 / Publicado en Paseos

Mucho antes que existieran las ciudades que conforman nuestra provincia, las sierras de Córdoba, sus valles y la pampa cordobesa estuvieron habitadas por los integrantes de lo que hoy se da en llamar los pueblos originarios. Dentro de este grupo, la región que hoy ocupa el territorio provincial fue ocupado por los Comechingones, los Sanavirones y los Pampas.

Los Comechingones son los más destacados de este grupo de pueblos originarios en la provincia de Córdoba, su legado se puede apreciar en las miles de pinturas rupestres que dejaron plasmadas. Habitaron las sierras, principalmente lo que hoy se conoce como el Valle de Calamuchita, San Javier y los Molinos. Vivían en cuevas mientras realizaban sus tareas de caza y recolección, para luego utilizar las «casas pozo» como viviendas fijas. Sus vestimentas eran largas y su grito de guerra inspiró a los colonizadores para bautizarlos como Comechingones.

pinturas comechingones, córdoba

Por otro lado, los Sanavirones habitaron la zona de Mar Chiquita, mientras que los Pampas ocuparon las llanuras del sur de Córdoba, de allí su nombre. Los primeros vivían en grandes chozas de adobe y se agrupaban en aldeas que se componían de algunas familias. No eran belicosos como los Comechingones, sino que se asentaban pacíficamente y se dedicaban a la caza, la agricultura y la alfarería. Mientras que los Pampas, también conocidos como Querandíes, vivían en toldos ocupados por una familia, eran cazadores y agricultores.

El legado de lo que fuera la cultura de los pueblos originarios de Córdoba, su arte y sus creencias, se pueden conocer en el Museo de Antropología de Córdoba, el cual se encuentra en pleno barrio de Nueva Córdoba. Allí se encuentran muestras y réplicas en tamaño natural de las viviendas que se utilizaban. Por supuesto, los departamentos en Nueva Córdoba constituyen la mejor opción de alojamiento para disfrutar del turismo en la ciudad y conocer a fondo la cultura milenaria de la región.

Etiquetas
    TOP