Manzana Jesuítica de Córdoba

De / 29 enero, 2015 / Publicado en Paseos

Durante la colonización de los territorios argentinos por parte de los españoles, los Jesuitas formaron parte importante en lo que se debió a la provisión de suministros generados en sus propias haciendas. Para ello, se valieron de la evangelización como herramienta para obtener la ayuda de los habitantes originarios para realizar la construcción de los templos, casas, talleres y demás dependencias. La actividad de estos monjes constituyó un gran avance para la región.

Dentro de este marco, a principios del siglo 17, se comenzó a impartir clases en el recientemente construido Colegio Máximo  y el Noviciado, cuyo objetivo fue impartir educación superior a los habitantes de la zona. Este colegio derivó luego en lo que hoy es la Universidad Nacional de Córdoba, lo que demuestra el valor que tuvo en la historia de la provincia. Además, los Jesuitas construyeron un circuito de estancias que se esparció por el llamado Camino Real. Su aporte fue invaluable, aunque perdió su continuidad cuando el Rey Carlos III de España expulsó a la orden de los territorios ocupados de América en el año 1767.

manzana jesuitica, córdoba

La Manzana Jesuítica, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año dos mil, se encuentran en pleno centro de la ciudad de Córdoba, entre las calles Obispo Trejo, Duarte Quirós, Caseros y la Avenida Velez Sársfield. Las visitas guiadas gratuitas que la municipalidad de Córdoba ofrece a los visitantes permiten conocer a fondo los secretos que la Manzana Jesuítica de Córdoba guarda en su interior. Recorrer los pasillos de los conventos, visitar las instalaciones del hoy Colegio Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús y sus capillas.

Para disfrutar a pleno del turismo en Córdoba, nada mejor que hospedarse en los departamentos en Nueva Córdoba. Su ubicación los sitúa a sólo unas cuadras de la Manzana Jesuítica y las comodidades son las mismas que los mejores hoteles, con la diferencia de albergar a varias personas sin la necesidad de pagar varias habitaciones, lo que disminuye sustancialmente la inversión en alojamiento.

Etiquetas
    TOP